lunes

INVESTIGACION DE OPERACIONES

UNIDAD 1: PROGRAMACIÓN LINEAL.

1.1 Conceptos fundamentales: Algebra lineal: Rectas, semi -espacios, combinaciones convexas, conjuntos convexos y poliedros. Caracterización de las direcciones extremales y puntos extremos de un poliedro convexo.
1.2 Representación: Representación de los puntos de un poliedro convexo en función de sus puntos y direcciones extremales, El método simplex. Escogencia del pivote, condición de parada, manejo de las variables artificiales mediante el método de las dos fases. El problema de las soluciones básicas degeneradas.

UNIDAD 2: MÉTODO SIMPLEX DUAL.

5.1 Fundamentos teóricos: Problema dual y relaciones entre los problemas primal y dual.
5.2 Método simplex-dual: El método simplex-dual. Análisis de sensibilidad. Variaciones de los coeficientes de la función objetiva, de las constantes, de las restricciones y de elementos de la matriz de los coeficientes de las restricciones. Programación paramétrica: obtención de los valores críticos.

UNIDAD 3: TRANSPORTE. FLUJO DE REDES.

5.1 Transporte: Problemas de transporte: Formulación, matriz de incidencia, nodos-arcos y tabla de transporte. Técnicas de resolución.
5.2 Algoritmos: Algoritmo húngaro para problemas de asignación. Problemas de rutas más económicas y de flujo máximo de redes. Algoritmos para resolver los problemas de ruta más económica y de flujo máximo en redes.
5.3 Resolución de problemas: Adaptación del método simplex para resolver problemas de flujo con costo mínimo en redes. Características de una red de actividades. La ruta crítica. Análisis de los tiempos asociados y cada actividad. Probabilidad para determinar el proyecto dentro de un lapso de tiempo. Los costos asociados a las actividades y el análisis de los incrementos de los costos correspondientes a reducciones del tiempo para completar el proyecto.

UNIDAD 4: MODELOS DE COLA.

5.1 Modelos de Cola: Clasificación. Características de un modelo de cola, régimen permanente. Modelos de colas con distribución de Poisson para llegadas y salidas. Introducción a modelos de simulación. Planeación y control de las colas
5.2 Aplicación: Aplicación a modelos de colas con distribución de Poisson.

UNIDAD 5: MODELOS DE INVENTARIO.

5.1 Modelos de Inventarios: Definición. Características de un modelo de inventario: Los costos y la demanda. Modelos determinísticos de inventarios: modelos de la programación dinámica). Modelos probabilísticos de inventarios: Modelos con un solo período y modelos con varios períodos